Módulo I.
Esta asignatura explora el rol del tutor clínico en la formación de profesionales de la salud, destacando su función como agente formativo, ético y modelador. Se abordan las competencias necesarias para ejercer una tutoría efectiva, el marco normativo que la regula y las implicancias institucionales del ejercicio docente en contextos clínicos. A través del análisis crítico y la reflexión, los participantes comprenderán la relevancia de generar entornos de aprendizaje significativos, seguros y humanizados, alineados con los desafíos actuales del ámbito asistencial y educativo.
Módulo II.
La asignatura aborda la humanización como eje central de la práctica clínica y docente, promoviendo el desarrollo de habilidades y estrategias comunicacionales para enfrentar desafíos y situaciones complejas, éticas y relacionales en el contexto de la tutoría clínica. A través de herramientas como la escucha activa, el diálogo reflexivo y la autoconciencia, los participantes aprenderán a generar vínculos pedagógicos empáticos y respetuosos. Se enfatiza la construcción de ambientes formativos basados en el buen trato, la sana convivencia y el cuidado del bienestar emocional de estudiantes, pacientes y equipos de salud.
Módulo III.
Esta asignatura entrega herramientas didácticas para fortalecer el rol del tutor clínico en el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento clínico de los estudiantes. Se analizan modelos teóricos, estrategias activas de enseñanza y técnicas para fomentar la toma de decisiones clínicas informadas. A través del diseño de actividades aplicadas, los participantes aprenderán a guiar procesos formativos complejos en escenarios reales, promoviendo la reflexión, el juicio clínico y la integración práctica de conocimientos en contextos asistenciales diversos.
Módulo IV.
La asignatura profundiza en los principios de la integridad académica en la docencia clínica, abordando el marco normativo, ético y formativo que la sustenta. Se entregan herramientas para diseñar evaluaciones auténticas y coherentes con los resultados de aprendizaje, así como estrategias para entregar retroalimentación constructiva y oportuna. A través del análisis de casos, talleres prácticos y reflexión crítica, los participantes desarrollarán competencias para promover ambientes formativos respetuosos, éticos y centrados en la mejora continua del desempeño de los estudiantes en contextos clínicos
Módulo V.
Esta asignatura aborda la estructura, normativa y funcionamiento de los campos clínicos, destacando su relevancia en la formación en salud. Se analizan las condiciones institucionales y humanas que configuran una buena práctica docente-asistencial, identificando oportunidades de mejora y riesgos. Los participantes reflexionarán sobre el rol estratégico del tutor clínico como articulador entre la función asistencial y docente, promoviendo espacios seguros, éticos y formativos que favorezcan el logro de competencias y el bienestar de estudiantes, pacientes y equipos de salud.
Módulo VI. Taller de Coaching y Networking Profesional (8 horas)
Desarrollo de habilidades interpersonales y construcción de redes estratégicas.