Desarrollo de Competencias Docentes para Tutores Clínicos

Acerca de este Diplomado

El Diplomado en Competencias Docentes para Tutores Clínicos está orientado a profesionales del área de la salud que participan en la formación de estudiantes en contextos clínicos. Su propósito es fortalecer el rol docente del tutor clínico, entregando herramientas pedagógicas, comunicacionales y evaluativas que promuevan una enseñanza ética, reflexiva y centrada en el estudiante. Con un enfoque humanista y práctico, este programa busca mejorar la calidad de la formación en salud a través del desarrollo del pensamiento crítico, la creación de entornos formativos seguros e inclusivos, y la promoción activa de una cultura de buen trato hacia estudiantes, pacientes y equipos de salud.

Campo ocupacional:

Instituciones de salud públicas o privadas de diverso grado de complejidad donde se realicen prácticas clínicas con supervisión docente tutorada e instituciones de educación superior relacionadas con formación de los diversos integrantes del equipo de salud.

Profesionales de la salud, con o sin experiencia en tutoría clínica, motivados por desarrollar una docencia de alto nivel que sirva de modelo a sus estudiantes, promoviendo el buen trato hacia los pacientes, colegas y equipo de salud, el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo.

Al finalizar el diplomado, los/as participantes estarán capacitados para planificar, conducir y evaluar tutorías clínicas, aplicando estrategias pedagógicas y relacionales que promuevan el pensamiento crítico, la formación ética y una cultura de buen trato.

El/la egresado/a del Diplomado en Desarrollo de Competencias Docentes para Tutores Clínicos es un profesional que se distingue por su enfoque humanista en la formación clínica. Está preparado/a para enfrentar los desafíos del contexto asistencial y educativo actual, destacando por su capacidad para generar entornos de aprendizaje efectivos, empáticos e inclusivos, sustentados en principios éticos y en el marco normativo vigente. Su labor docente se alinea con las demandas sociales contemporáneas, promoviendo una formación integral en salud. Asimismo, se reconoce por su habilidad para desarrollar en sus estudiantes el razonamiento clínico y el pensamiento crítico, constituyéndose en un referente tanto en el ámbito disciplinar como en el formativo y actitudinal”.

El programa se distingue por su enfoque humanista, práctico e innovador, que integra metodologías activas, herramientas evaluativas actuales y estrategias para la promoción del buen trato, la sana convivencia y el bienestar emocional en los campos clínicos. Incorpora tutorías personalizadas, retroalimentación formativa continua y un fuerte componente ético, respondiendo a normativas vigentes como la del MINSAL. Además, su modalidad sincrónica online permite una cobertura territorial amplia y flexible, sin perder calidad pedagógica ni cercanía formativa.

El programa se distingue por su enfoque humanista, práctico e innovador, que integra metodologías activas, herramientas evaluativas actuales y estrategias para la promoción del buen trato, la sana convivencia y el bienestar emocional en los campos clínicos. Incorpora tutorías personalizadas, retroalimentación formativa continua y un fuerte componente ético, respondiendo a normativas vigentes como la del MINSAL. Además, su modalidad sincrónica online permite una cobertura territorial amplia y flexible, sin perder calidad pedagógica ni cercanía formativa.

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Carta personal de presentación
  • Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Descriptor de asignaturas

Módulo I.
Esta asignatura explora el rol del tutor clínico en la formación de profesionales de la salud, destacando su función como agente formativo, ético y modelador. Se abordan las competencias necesarias para ejercer una tutoría efectiva, el marco normativo que la regula y las implicancias institucionales del ejercicio docente en contextos clínicos. A través del análisis crítico y la reflexión, los participantes comprenderán la relevancia de generar entornos de aprendizaje significativos, seguros y humanizados, alineados con los desafíos actuales del ámbito asistencial y educativo.

Módulo II.
La asignatura aborda la humanización como eje central de la práctica clínica y docente, promoviendo el desarrollo de habilidades y estrategias comunicacionales para enfrentar desafíos y situaciones complejas, éticas y relacionales en el contexto de la tutoría clínica. A través de herramientas como la escucha activa, el diálogo reflexivo y la autoconciencia, los participantes aprenderán a generar vínculos pedagógicos empáticos y respetuosos. Se enfatiza la construcción de ambientes formativos basados en el buen trato, la sana convivencia y el cuidado del bienestar emocional de estudiantes, pacientes y equipos de salud.

Módulo III.
Esta asignatura entrega herramientas didácticas para fortalecer el rol del tutor clínico en el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento clínico de los estudiantes. Se analizan modelos teóricos, estrategias activas de enseñanza y técnicas para fomentar la toma de decisiones clínicas informadas. A través del diseño de actividades aplicadas, los participantes aprenderán a guiar procesos formativos complejos en escenarios reales, promoviendo la reflexión, el juicio clínico y la integración práctica de conocimientos en contextos asistenciales diversos.

Módulo IV.
La asignatura profundiza en los principios de la integridad académica en la docencia clínica, abordando el marco normativo, ético y formativo que la sustenta. Se entregan herramientas para diseñar evaluaciones auténticas y coherentes con los resultados de aprendizaje, así como estrategias para entregar retroalimentación constructiva y oportuna. A través del análisis de casos, talleres prácticos y reflexión crítica, los participantes desarrollarán competencias para promover ambientes formativos respetuosos, éticos y centrados en la mejora continua del desempeño de los estudiantes en contextos clínicos

Módulo V.
Esta asignatura aborda la estructura, normativa y funcionamiento de los campos clínicos, destacando su relevancia en la formación en salud. Se analizan las condiciones institucionales y humanas que configuran una buena práctica docente-asistencial, identificando oportunidades de mejora y riesgos. Los participantes reflexionarán sobre el rol estratégico del tutor clínico como articulador entre la función asistencial y docente, promoviendo espacios seguros, éticos y formativos que favorezcan el logro de competencias y el bienestar de estudiantes, pacientes y equipos de salud.

Módulo VI. Taller de Coaching y Networking Profesional (8 horas)
Desarrollo de habilidades interpersonales y construcción de redes estratégicas.

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