Estrategia y Gestión de la Propiedad Intelectual e Innovación

Acerca de este Diplomado

Formar gestores capaces de diseñar e implementar estrategias de gestión, protección y explotación comercial de la PI en contextos innovadores, tanto en universidades como en empresas.

El programa está dirigido a profesionales provenientes de diversas disciplinas y campos profesionales que estén vinculados o interesados en la gestión de la propiedad intelectual e industrial, la innovación y la transferencia tecnológica.

Desarrollar habilidades en la gestión de PI.

Diseñar planes de comercialización de innovación y mercado.

Fortalecer la negociación y redacción de contratos de licencia. 

Enseña a usar la inteligencia tecnológica para la toma de decisiones, e implementar prácticas de gestión de PI colaborativa en joint ventures y alianzas estratégicas.

Expertos en implementar estrategias de protección y valorización de activos Intangibles.

Liderar negociaciones de licencias y transferencias tecnológicas.

Diseñar planes de negocio para la explotación comercial de activos de PI.

Gestionar portafolios de PI en contextos de innovación abierta y colaborativa.

El programa integra propiedad intelectual, vigilancia tecnológica y estrategias de licenciamiento, permitiendo proteger, valorizar y transferir activos intangibles. Forma profesionales capaces de convertir la innovación en valor económico y ventaja competitiva.

Director:

Rafael Pastor Besoaín, Abogado, MSc of Development Studies at Victoria University of Wellington, Master of Public Policy at University of Oxford, Decano Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile

Docentes: 

Felipe Jara, Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chule, MSc en Gestión de la Innocación y la Tecnología, Universidad de Sussex (UK).

Loreto Vera, Ingeniero Civil Químico, Socia Villaseca Abogados

Felipe Fredes, Abogado Universidad de Chile; LLM in Intellectual Property Law – GWU; Diplomado en Propiedad Intelectual PUC;  Diplomado en Gestión de la Innovación, Facultad de Economía y Negocios UCH. Director Legal DUAM S.A. Innovación al Sur del Mundo.

Samanta Elgueta, Ingeniera en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, Master en Ingeniería Ambiental, Universidad de Sheffield UK

Hipólito Escalona, Ingeniero Civil Químico, Universidad de Concepción, Master in Finance, Valuation, Venture Capitals & Corporate Finance Universidad del Desarrollo

Sebastián Naour Díaz, Ingeniero en Biotecnología UNAB, Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, UAI, Diplomado en Gestión e Innovación Tecnológica UAI

Jorge Rojas, Abogado y Contador Auditor LLM UC Davis (2003); Doctor en Derecho (JSD) UC Berkeley School of Law (2008)

Descriptor de asignaturas

Módulo 1:

Propiedad Intelectual/Industrial: el Motor de la Innovación

Este módulo aborda la Propiedad Intelectual e Industrial (PI) en Chile (patentes, marcas, derechos de autor) para proteger innovaciones. Los estudiantes analizarán la ley chilena y la PI como estrategia empresarial y comercial.

Módulo 2:

Gestión de los Activos de PI

El módulo se enfoca en el desarrollo y la gestión de un Portafolio de Activos de PI para maximizar su valor. Cubre la identificación de activos, la debida diligencia y el uso de la Inteligencia de PI como soporte de la estrategia empresarial.

Módulo 3:

Estrategia empresarial de propiedad intelectual

Este módulo aborda la gestión estratégica de la PI como activo empresarial para maximizar su valor. Enseña a evaluar el impacto del mercado, identificar oportunidades de negocio y desarrollar estrategias de comercialización, incluyendo fijación de precios y posicionamiento.

Módulo 4:

Inteligencia Tecnológica: Detectando Oportunidades de PI

El módulo explora el impacto del auge tecnológico en las estrategias de negocio. Se evalúa la Inteligencia de PI para respaldar y adaptar las estrategias de PI y empresariales, utilizando sus hallazgos para mejorar las prácticas organizacionales.

Módulo 5:

Licenciamiento PI y Comercialización de la propiedad intelectual

Este módulo aborda el licenciamiento de PI (contratos y negociación) como principal ventaja para la empresa. Además, se centra en la comercialización de la innovación, enseñando a evaluar activos y formular estrategias para transformar la PI en fuentes rentables de ingresos.

Módulo 6:

Taller de Coaching y Networking Profesional (8 horas):

Desarrollo de habilidades interpersonales y construcción de redes estratégicas.

¿Te interesa este Diplomado? Contáctanos

Información general
Contacto
Atención online Lunes a Domingo
Universidad acreditada

Acreditados por 5 años a nivel avanzado, con los más altos estándares académicos en áreas clave como la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio.