Robótica Educativa

Acerca de este Diplomado

El Diplomado en Robótica Educativa fortalece las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes para integrar la robótica y el pensamiento computacional en el aula. Permite diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras, alineadas con los Estándares Disciplinarios del MINEDUC y las demandas educativas del siglo XXI.

Docentes de matemática y áreas afines que buscan incorporar robótica y pensamiento computacional en sus clases.

Capacitar a los/as docentes en el diseño, programación y aplicación de proyectos de robótica educativa que promuevan el pensamiento computacional y la resolución de problemas.

El/la egresado/a podrá integrar tecnologías educativas en el aula, innovar en la enseñanza de la matemática y crear ambientes de aprendizaje dinámicos mediante programación y robótica.

Programa alineado con los Estándares Disciplinarios del MINEDUC (2021), integrando didáctica y pedagogía matemática con tecnología y robótica educativa.

Director:

  • Claudio Andrés Zamorano Sánchez. Magíster en Didáctica de la Matemática. Experiencia en innovación educativa y formación docente en matemática.

Módulo I. Pensamiento computacional y habilidades del siglo XXI
Este módulo introduce los fundamentos del pensamiento computacional y su relevancia en el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Se abordan conceptos de robótica básica aplicada, algoritmos de programación, estructuras de control y lógica de operadores. El enfoque combina teoría y práctica, permitiendo a los docentes comprender cómo estas herramientas sustentan el diseño de experiencias de aula innovadoras.

Módulo II. Diseño y programación de dispositivos robóticos
Los/as participantes aprenden a integrar sensores y actuadores en proyectos robóticos, comprendiendo sus principios eléctricos y funcionales. Se enseña a desarrollar algoritmos que permitan la lectura de sensores y la ejecución de movimientos programados en robots móviles. El énfasis está en generar experiencias educativas aplicables al aula, que promuevan la resolución de problemas y el pensamiento tecnológico.

Módulo III. Construcción de situaciones de aula
Este módulo está orientado al diseño y aplicación de proyectos tecnológicos con impacto pedagógico directo en la enseñanza. Se trabajan estrategias para programar y controlar robots autónomos, utilizar placas de expansión y resolver problemáticas educativas a través de la robótica. Los/as estudiantes deberán armar un robot educativo y elaborar una propuesta de actividad didáctica contextualizada en su entorno escolar.

Módulo IV. Taller de Coaching Networking Profesional
Se entregan herramientas de desarrollo personal y profesional para fortalecer el rol docente en entornos dinámicos. Incluye técnicas de coaching, estrategias de negociación, presentaciones efectivas y generación de redes de contacto profesional. El módulo busca potenciar la autogestión, el liderazgo y la capacidad de los docentes para construir vínculos estratégicos que apoyen su desarrollo de carrera.

 

Descriptor de asignaturas

Módulo I. Pensamiento computacional y habilidades del siglo XXI
Este módulo introduce los fundamentos del pensamiento computacional y su relevancia en el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Se abordan conceptos de robótica básica aplicada, algoritmos de programación, estructuras de control y lógica de operadores. El enfoque combina teoría y práctica, permitiendo a los docentes comprender cómo estas herramientas sustentan el diseño de experiencias de aula innovadoras.

Módulo II. Diseño y programación de dispositivos robóticos
Los/as participantes aprenden a integrar sensores y actuadores en proyectos robóticos, comprendiendo sus principios eléctricos y funcionales. Se enseña a desarrollar algoritmos que permitan la lectura de sensores y la ejecución de movimientos programados en robots móviles. El énfasis está en generar experiencias educativas aplicables al aula, que promuevan la resolución de problemas y el pensamiento tecnológico.

Módulo III. Construcción de situaciones de aula
Este módulo está orientado al diseño y aplicación de proyectos tecnológicos con impacto pedagógico directo en la enseñanza. Se trabajan estrategias para programar y controlar robots autónomos, utilizar placas de expansión y resolver problemáticas educativas a través de la robótica. Los/as estudiantes deberán armar un robot educativo y elaborar una propuesta de actividad didáctica contextualizada en su entorno escolar.

Módulo IV. Taller de Coaching Networking Profesional
Se entregan herramientas de desarrollo personal y profesional para fortalecer el rol docente en entornos dinámicos. Incluye técnicas de coaching, estrategias de negociación, presentaciones efectivas y generación de redes de contacto profesional. El módulo busca potenciar la autogestión, el liderazgo y la capacidad de los docentes para construir vínculos estratégicos que apoyen su desarrollo de carrera.

¿Te interesa este Diplomado? Contáctanos

Información general
Contacto
Atención online Lunes a Domingo
Universidad acreditada

Acreditados por 5 años a nivel avanzado, con los más altos estándares académicos en áreas clave como la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio.