Módulo I. Pensamiento computacional y habilidades del siglo XXI
Este módulo introduce los fundamentos del pensamiento computacional y su relevancia en el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Se abordan conceptos de robótica básica aplicada, algoritmos de programación, estructuras de control y lógica de operadores. El enfoque combina teoría y práctica, permitiendo a los docentes comprender cómo estas herramientas sustentan el diseño de experiencias de aula innovadoras.
Módulo II. Diseño y programación de dispositivos robóticos
Los/as participantes aprenden a integrar sensores y actuadores en proyectos robóticos, comprendiendo sus principios eléctricos y funcionales. Se enseña a desarrollar algoritmos que permitan la lectura de sensores y la ejecución de movimientos programados en robots móviles. El énfasis está en generar experiencias educativas aplicables al aula, que promuevan la resolución de problemas y el pensamiento tecnológico.
Módulo III. Construcción de situaciones de aula
Este módulo está orientado al diseño y aplicación de proyectos tecnológicos con impacto pedagógico directo en la enseñanza. Se trabajan estrategias para programar y controlar robots autónomos, utilizar placas de expansión y resolver problemáticas educativas a través de la robótica. Los/as estudiantes deberán armar un robot educativo y elaborar una propuesta de actividad didáctica contextualizada en su entorno escolar.
Módulo IV. Taller de Coaching y Networking Profesional
Se entregan herramientas de desarrollo personal y profesional para fortalecer el rol docente en entornos dinámicos. Incluye técnicas de coaching, estrategias de negociación, presentaciones efectivas y generación de redes de contacto profesional. El módulo busca potenciar la autogestión, el liderazgo y la capacidad de los docentes para construir vínculos estratégicos que apoyen su desarrollo de carrera.